Nuestras escapadas siempre son del tipo trotamundos, es decir, me las monto yo misma, busco siempre lugares que me hagan sentir parte del paisaje, o del lugar, y pienso que no ha estado nadie antes, me siento dora la exploradora, me hace sentir bien.

Yo saco mis billetes, cojo muchos trenes, busco hoteles con sabor y me pierdo en barrios auténticos de las ciudades o pequeños pueblos que tengan un encanto especial. No suelo usar guías escritas, me guío de mi olfato y, de momento, la verdad que nos suele ir bastante bien, así que compartiré con vosotros un poco, y siguiendo mi olfato, mis olores preferidos.

Hoy voy a contaros una escapada que os recomiendo muy mucho. Ademas se puede hacer en un fin de semana, hombre! si os cogéis el viernes, mejor, siempre se aprovecha mucho más!.

Norte de ITALIA; que cantidad de cosas que ver, y que bien te sientes en esta zona de Italia, yo creo que Italia tiene mucho, y lo bueno, o lo mejor para mi, que se hace muy fácilmente en tren, que es una forma muy auténtica de viajar.

Esta vez queríamos conocer la región de Liguria, al norte de Italia, en esta región hay un montón de sitios por conocer, Genova, portofino y todo eso nos parecía mas costa azul y lujo, y yo quería algo mas autentico y natural, así que decidimos conocer la parte baja de Liguria, La Spezia, Portovenere y el Parque Natural Nacional de Cinque Terre.

Volamos a Pisa con Rynair, compañía low cost qué a nosotros, particularmente, nos encanta, volar con rynair es empezar la aventura antes de salir, el ambiente joven, solemos ser los mayores del avión, sí jajaja, lo rápido que embarcan estos jovenzuelos, ese ambiente tan de excursión de colegio nos gusta, el rasca rasca, los aplausos, es muy festivalero, y para desconectar gusta. Hombre! si nos tuviéramos que quedar con la pandilla todo el fin de semana, no, eso ya os lo digo, pero les pierdes la pista nada mas llegar, cada uno va un sitio diferente, ahí si se nota que ni UNO tiene un viaje o excursión programada.

De Pisa nos fuimos directos a la estación central para coger el tren a La spezia, tarda una 1:14 si vas en regionales, y si pagas 3 euros más puedes ir en una espacie de intercity que tarda sólo 43 minutos, yo creo que te cambia mas la vida aprovechar media hora en un escapada corta, qué los 3 euros, pero cada uno que elija lo que quiera.

Nosotros queríamos empezar el viaje desde la parte más lejana y luego ir por la costa acercándonos, parándonos, y conociendo toda esa costa hasta volver a la Spezia. Es decir hicimos un Pisa – La spezia, y ahi mismo cogimos el tren de La spezia a monterosso del Mare, que es el último pueblo del parque Cinque terre si vas desde La Spezia, y el primer pueblo si vienes de Livorno o de Genova. Aún así el tren tarda 15 minutos en su máximo recorrido, luego que te da igual en que pueblo del parque parar o pernoctar.

Monterosso del mare,  qué bonito!!!

Ahí llegamos a un hotel fantástico en un colina, esa que se ve en la foto, con una vista al mar alucinante, había que subir una colina bastante empinada, eso si, pero todo lo bueno cuesta alcanzarlo. Nos dimos un paseo y salimos a cenar por Monterosso, había un ambiente de típico pueblo mediterráneo, las casas se conservan tanto que te puede parecer un poco decadente pero eso te gusta aún más, al menos a mi. En el siguiente pueblo, Vernazza te pasa lo mismo, yo creo que cualquiera que elijas para pasar la noche te va a gustar igual, te vas a encontrar pueblos colgando de colinas que dan al mar, con casas típicas y puestos callejeros con productos típicos, aunque parezca turístico, y lo es,  el ambiente está cuidado, y la mayoría de la gente que pasea por allí de día, estudiantes y  excursionistas que van a conocer el parque Cinque terre, lo hacen en el día, hay un pase-bono de tren y barco que te dejan subir y bajar cuando quieras y las veces que quieras, compran eso para un día y así conocen los cinco pueblos, los pasean, y se van, luego, cuando anochece, los pueblos se quedan tranquilos y es ahí cuando de verdad disfrutamos los pocos privilegiados que dormimos allí, os recomiendo una noche en un de ellos. Es lo suyo.

Al día siguiente nosotros nos levantamos, desayunamos, con las vistas tan fantásticas de nuestro hotel, y nos fuimos a conocer el resto de los pueblos en una barquita que para en todos ellos, pero hicimos sólo eso, la foto en cada uno de ellos, y seguimos nuestra ruta, ya que nuestra intención era llegar ese día a Portovenere a cenar dónde teníamos la mesa reservada para cenar…. aquí  ↓↓

 

La verdad que nuestra llegada al hotel de Portovenere siempre se quedara en nuestra retina, porque teníamos exactamente la vista que os he puesto en la cabecera del articulo, la he sacado yo misma, una maravilla, y la cena en ese lugar, y los paseos por todo el pueblo merecen MUCHO MUCHO la pena. Recomiendo un día en Portovenere sin dudarlo.

Tomamos un spritz en una terracita de esas que se ven, que según nuestra amiga Lola, el spritz es lo máss chic del aperitivo en Italia, y luego cenamos al final del paseo en un restaurante ya donde termina el pueblo y empiezan las rocas, como veis las mesas ya dan al mar, un lujazo de sitio también.

Al día siguiente, nos fuimos, muy tristes, por fin conocimos el golfo de la Spezia donde, por desgracia, llegamos a la hora de comer y tuvimos que coger un tren para volver a Pisa, y a casa.

Os recomiendo tanto el parque natural de Cinque Terre como Portovenere (FOTO de la portada), un fin de semana muy bonito y muy bien aprovechado.

Aviso también que el tren va entre colinas por túneles, luego hay que bajarse en las paradas para asomarse y patear los pueblos, no se ve nada, o muy muy poco, desde el tren.

En barco vas viendo los pueblos como se asoman al mar, os pongo una foto de uno de ellos que ni siquiera tiene parada de tren, creo que a este pueblo, los que van por carretera, o tren, sólo pueden acceder andando entre las colinas. Seguro que es bien bonito también!