Os voy a sorprender, o no, no tengo ni idea la verdad, pero os vengo a traer una propuesta diferente para pasar un FIN de AÑO, no tan lejos y sin perder dos días de vacaciones sólo en el viaje, en Alghero (CERDEÑA)

Pues sí, como veis en Portada, esta vez os voy a contar uno de los sitios que tiene fama, imagino que por lo menos en Italia, donde se vive mucho, y bien, la última noche del año, vamos lo equivalente al carnaval, eso en Venecia, pues en fin de Año, en Alghero.

 

Así que vamos a animarnos un poco y a preparar una escapada a ALGHERO (CERDEÑA).

Alghero es una ciudad no muy grande de la isla de Cerdeña, asomada al mar, como todo lo bonito, al menos en Cerdeña, la ciudad es muy antigua, todo el casco antiguo está rodeado por una muralla muy bien conservada y tiene una historia muy peculiar, los lugareños dicen que son un rincón de España, hablan catalán, sí, no os digo más, fue el reino de Aragón quien los conquistó hace 700 años, más o menos, y echó a los sardos y mandó para allá a vivir a los catalanes, a unos cuantos, resultado, que estuvieron allí 400 años, que hablan catalán y que tienen todavía costumbres catalanas, y si esto no os acaba de convencer, os cuento ya lo último, y no por ello le menos importante, que tiene un aeropuerto internacional que está a cinco minutos del centro y suele volar RYNAIR desde muchos sitios. ¿Qué más se puede pedir??

Pues sí, se puede pedir un poco más, si tenéis suerte, y os toca un buen día, podéis daros un paseo por las playas justo al norte de Alghero y veréis el agua más cristalina del mundo, después de Formentera, por supuesto, la segunda más bonita del mundo.

Con todo esto que os contaba que Alghero fue 400 años español, o estuvo ocupada por españoles, que no sé si entonces era lo mismo, estaba habitado por catalanes, y estos, extrañamente, la soltaron y luego pasó a ser de Austria, pocos años, y después pasó a ser de una familia, pues eso, Y luego nos parece que ahora hacemos cosas raras, pues anda que estos que se repartían las islas como cromos ! ¿que opinamos?

¡¡¡Es más!! ¡¿Se repartían una ciudad de una isla?!

Alghero, como ciudad, realmente se puede visitar en un día, eso es verdad, el casco antiguo amurallado nos resulta muy familiar a los españoles, ya que se parece a los pueblos amurallados de aquí, las murallas tienen salida al mar, formando un bonito paseo, y por la muralla hay un montón de restaurantes con la comida típica de la zona, buen pescado, marisco y buena pasta, y los vinos de la región no me parecieron nada nada caros, además se pueden pedir por jarrillas que son más baratas que una Fanta y eso también me gustó.

Una vez vendida ya la ciudad, os cuento que lo que más me llamó la atención es que los alguereses, están muy orgullosos de su Fiesta de Fin de año, que le llaman Cap d’Any, en catalán, y que todos te recomiendan volver por esas fechas, y la verdad que yo, que estuve allí, me lo puedo imaginar y me apetece volver, estar en un restaurante en la muralla, una buena cena, langosta a la catalana es lo típico, y todo el mundo en la calle, miles de fuegos artificiales reflejados en el mar, y con esa vista privilegiada que tiene la ciudad, la verdad tiene que hacer de todo eso un noche mágica, ahora se dice mucho esto de la magia. (a mi me suena un poco cursi la verdad).

Además por lo que he leido, la gente de ahí se lo toma muy en serio, echa el resto, que decimos aquí, entonces se llena la calle de músicos, fiestas, y buen ambiente hasta la madrugada. Así como si toda la ciudad, y los visitantes, estuvieran de boda, me imagino.

Así que ya tenemos plan completo, podemos llegar unos días antes, las calles están muy animadas desde navidad, mercadillos, actuaciones musicales por todos lados, y mucho ambiente en general, y por favor, reservad un sitio para la cena de Fin de año, las familias salen todas a cenar fuera, así que habrá tortas, y ya sabes que os subirá un poquito el presupuesto por esto de las fiestas y por la langosta a la catalana que no está como la pizza.

Luego ya de sitios, para cenar está bien tanto el centro histórico como el paseo marítimo, todos los restaurantes tienen su menú de fin de año, después acudimos a la calle para disfrutar de los fuegos, la música y el baile como si no hubiera un mañana. ¡Vamos lo que es un cotillón en condiciones!!

Eso sí, acordaros que allí no hay uvas, si queréis tomar uvas, llevadlas de aquí, porque no sólo no te las ponen en el menú, es que resulta difícil encontrarlas en toda la isla, deben de ir todas para el vino ese de las jarrillas 😂😂

Otro consejo local para los días previos, si os gusta salir a tomar un vino a las 8, así muy español, en los lugares que hay una pequeña barra y pone en la puerta : Wine bar – Aperitivi, ese es vuestro sitio, os ponen una mesa llena de aperitivos que da vergüenza, pero sales ya cenado, y ellos agradecen que te guste, es que tienen de todo. Cenas de picoteo con un vino, yo pedía dos que me daba cosa.

Ya el 1, con la resaca, nos volvemos, espero que tengáis suerte y no os salga el avión a las 6:45 típico de Ryanair, os recomiendo un vuelo regular por Roma en este caso o intentarlo desde Cagliari (la capital de la isla).

 

FIN DEL VIAJE