Recuerdo cuando éramos pequeñas, bueno, hablo en femenino porque mi mundo era casi exclusivamente femenino, y creo que el tema también es más de niñas, creo, eh?. A lo nuestro, nosotras, mis hermanas y yo, veíamos Eurovisión con nuestra tía, mis padres yo creo que salían los sábados (listos ellos jejeje), así que hacíamos fiesta en casa con lo que hubiera por allí. Luego, ya en Madrid,  también lo veía alguna vez con mis primas y mis tíos. De pequeñas, ese día no nos lo perdíamos, y yo creo que nos comunicábamos de alguna forma, no me digáis cómo, pero esto de Eurovisión, y la OTI, lo llevábamos, al menos las seis primas (las rico y nosotras), como afición desde pequeñas, esto era un asunto ya de familia jajajaja ¿nos llamaríamos por teléfono? No lo sé, yo recuerdo reírnos un montón cuando no funcionaban las lineas de teléfono, porque se votaba por teléfono jajaja, y en la OTI nunca se oía nada y no se entendía nada, era un pitorreo aquello!!!!

Nosotras esa día ya teníamos todo preparado para la noche, era como un fin de año, cena de picoteo,  donde no existía ni la pizza, ¿bocatas?, ¿tortilla? Ni idea. La cosa era que nos planteábamos una cena que no nos quitará de estar pegadas a la tele desde las nueve de la noche, que era cuando empezaba el resumen que nos ofrecía el país anfitrión jajaja, un super rollete, pero así éramos, todos alrededor de una tele que no era ni plana, ni grande, ni nada de nada.

También recuerdo que, un poco antes de conectar con el pais anfitrión, había un programa que presentaban al jurado español, como una especie de tertulia previa, en esta tertulia, sólo se hablaba de COMO veían ellos al candidato español, porque a los demás ni se les conocía. Ahora los han analizado, y seguido, a todos desde febrero, se sabe todo por internet, Nosotros, a las canciones que presentaban los demás países no las habíamos oído nunca, ni nosotros, ni nadie, ni los del jurado, ni los de casa, ahí estaba el intríngulis, y los nervios jejeje. Bueno, para ser sinceros, sí se colaban informaciones privilegiadas que, sólo los expertos en Eurovisión las desvelaban ese día.😋😋

 

Uno de estos expertos era, José Luis Urribari (DEP), entonces era de los que más sabía del tema Eurovisión, el jefe, vamos! ellos contaban cositas como: Si el que va de Alemania ya es un ídolo en su país, si la jovencita inglesa ya sorprendió mucho en los ensayos, había así alguna información que se colaba por medio de algún listo con gafas, pero no mucho, detalles muy generales. Aunque todo eso nos daba igual, no entendíamos mucho y lo veíamos todo. Veíamos los previos, el festival, las votaciones e, incluso, los comentarios posteriores de esos mismos tertulianos, miembros del jurado, para ver que les había parecido el resultado final, opinión del resultado de España, etc…. Un trasnoche TOTAL para nosotras, que eramos niñas, ese día teníamos permiso, era realmente un día especial que acababa tarde, y había mucha tensión, mucho nervio, y a veces grandes decepciones y derrotas. Se vivía de todo.

La noche de Eurovisión, cuando nosotras éramos pequeñas, eran Magia, jovenzuelos, así eran.

¡Y lo felices que éramos!!

El acontecimiento era también muy importante a nivel nacional, recuerdo que al día siguiente nos sacaban en portada, en todos los periódicos nacionales, al ganador, foto del triunfo, de la llegada a su país, de los saltos, la repetición, vamos que, yo creo que, cuando Massiel ganó, y llegó a España, debió haber hasta recepción en Cibeles, como al Madrid jajaja.

La tradición venía marcada por unos cuantos puntos básicos:

  • Un punto importante : Los gustos de cada uno, que siempre eran igual.

Inglaterra? siempre llevaba lo más rompedor, canción pegadiza (palabra que se usaba mucho antes jajaja), muy pop, muy de gustarte, un difícil rival, se decía. Francia? con sus baladas así en francés, un poco melancólicas, y rolletes, puede. Italia? iba con sus baladas románticas que nos gustaban siempre, esa es la verdad! 😍😍😍. De Alemania? nunca entendimos su gusto musical. La portuguesa? no nos solía gustar, pero eran vecinos y los queríamos, los tenemos ahí en la parcelilla de al lado, y eso te llega dentro❤️❤️ (jijiji).

Había países que casi nunca te gustaban, otros que si, y luego, las sorpresas, como cuando se presentó por primera vez Israel y todos infartamos con Aleluyahhhhh (por si la quereis repasar)

  • Otro punto importante: Las votaciones.

Éramos muy señores, coherentes, amigos de los amigos, y no fallábamos, nosotros votábamos a Portugal y Francia por cercanía, Los griegos a nosotros porque teníamos aquí a toda la familia Griega. Los italianos y españoles se llevaban bien y ese se notaba en los marcadores, España siempre dejaba una buena votación para Italia, y los mismo hacia Italia con nosotros. A ver, teníamos a Portugal, Grecia e Italia que nos daban algún voto seguro, los holandeses nunca nos pudieron ver, no sé por qué, espero que teniendo ahora la que se ríe tanto, que es argentina, cambie algo la cosa. Los ingleses, muy suyos, no se casan con nadie, siguen igual, ni CEE, ni naaa, que tios!  (fotos de los votos por teléfono, por favor, por favor)

Los nórdicos siempre han tenido su propio compromiso con ellos mismos, los suecos votaban a los noruegos, finlandeses y daneses, y todos estos, a ellos, eso era un hecho, y si no lo hacían, era un feo. Había que estar con los amigos, había querencias que se respetaban, yo creo que también votaban a Holanda, estos mismos, por eso de países bajos. Inglaterra y Alemania, así como que siempre se llevaron bien con Francia, nosotros éramos más de segunda, la cosa era así, pero bueno, teníamos nuestro orgullo, y ya empezaba a gustar la “alegría” de España, que era lo único que sabían nuestro, la playa, la sangría y Olé y con eso partíamos.

Asi que, con esta base tan chunga, teníamos que convencer a toda esa gente.

Por cierto, se me olvidaba un detalle, por supuesto que, Inglaterra tenía, además del apoyo de todos los “poderosos”, el apoyo incondicional de Irlanda, y estos, de Inglaterra, ellos muy “polite” en todo. (marcador típico, 1980, ganó Irlanda con Jhony Logan) los buenos siempre quedaban bien.

Nosotras hacíamos unas plantillas para puntuar en casa, era muy buena la información que manejábamos: País, nombre del cantante, la canción, y observaciones 😂😂😂😂.

En Observaciones, venía todo lo que te interesaba de verdad, el gordo vestido de tirolés que cantaba mirando al techo, por ejemplo, eso era lo básico, lo importante, luego ya iba la puntuación, que era muy difícil, porque sólo podías poner un 10, a uno, y aclarábamos, NO SE PUEDE PONER A ESPAÑA, eh?? 😂😂😂😂 entonces ponías y quitabas el 10 mil veces, cambiabas de opinión con cada canción, igual que ellos, y los demás, y los del jurado, igual que todos, por eso era emocionante, porque era real. Era Verdad. 

No a esto:

Cuando el jurado español votaba, solía votar igual que lo que nos salía en casa, cuando votaban los demás, además de cubrir sus compromisillos naturales, le dejaban el 10 al que les gustaba de verdad, y ya le ponía al país aliado, al compromiso, el 8. Pero todo el mundo entendía que,  Israel (1979), por ejemplo, o Irlanda (1980), con Jonhy Logan, merecían ganar, y contra eso no había nada que hacer, era de LEY que el chico ganara, y ganaba. Igual que no dejabas a ningún país con cero, era un feo. Siempre tenías a tus amigos, o vecinos que, algún voto te dejaban. (No seáis malos, la de la barca fue un castigo jajajaja…)

Sí a esto :

Ganaba lo que gustaba, sufrías, te emocionabas, lo vivías, y lo mejor de todo, que ya lo quisiera la industria de la música ahora mismo, al día siguiente salíamos corriendo a comprar el disco, o ¿no?? Lo teníamos todos, y lo oíamos mil veces… y en la radio, que no eran emisoras comerciales como ahora, que ahora sólo ponen lo que pagan las discográficas, te ponían el que había ganado Eurovision a morir, mil veces, y sin pagar, ¿a ver si ahora te lo pone alguien?

NO, si no pagas, no hay promo…. Así es… antes hasta sacaban disco en España, mirad uno …….

Como ha cambiado todo, no sabemos quien gana, ni porqué, no hay compromisos de familia, de lealtad, de amistad. ¿qué vende ahora Eurovisión? No sé, seguro que de todo menos música, por eso ni lo ve, ni lo vive, ni lo sigue nadie… ahora es una frikada. Eso es lo que es.

Os dejo foto de la favorita de este año…..  Pues eso, no sabrás ni que país representa, ni que canta, sólo la verás una vez.

 

FINNNNNNNNN…. Esto es un cuento de familia, no hace falta compartir (jajajaja)