Llevo desde el 8 de marzo intentando manejar, re-colocar la información, y poner las ideas en un orden, pero nada, es muy complicado. No acabo de ver claro el papel de la mujer en este desorden que tenemos montado.

Es que tenemos que empezar por poner orden en casa para luego exigirlo fuera.

A ver como empiezo con todas estas dudas y “cometarros” que tengo con esto.

Veo que la desigualdad empieza desde que nacemos, ya en casa, si un niño es listo, todo el mundo lo aplaude, pero si la niña es lista, ahí ya ¡bufff!!! que lo empezamos a vender distinto, muchas veces usamos palabra como ; Despierta, muy espabilada, pillina pero, ¿“lista”? ni los padres se atreven a decirlo mucho no se vaya a malinterpretar ……………. ahí lo dejo, y eso, ya no me digáis que ya, para empezar a hablar, no es triste, ¿eh?

Muchas veces usamos la palabra “lista” hasta como insulto, esa es una “lista”, como malo, sinónimo de ¿bicho?, parece que fuera más de fiar ser tonta, es difícil que se use esa palabra para decir algo bueno de una chica, se suelen usar frases más como, vale mucho, es muy constante, es muy responsable y también pueden ser inteligente. ¿Pero lista??  Buffff!!!! ¡¡¡En que lio la estás metiendo!!

Y ya en la vida adulta, las mujeres, en la pelea, en la oficina, en casa, en la supervivencia, cada vez va empeorando la virtud de la palabra “lista”, porque, digo yo, es una virtud o ¿no? No sé.

A las propias mujeres no les gustan las mujeres listas, a los hombres mucho menos, para ellos son “listillas” (despreciativo de listas), y para los malos y duritos (hombres y mujeres, es igual) ya es lo peor que te puede pasar, que te toque “una lista” al lado, bufff donde sea, la típica tía que viene a sacarte la basura que llevas dentro jajaja, ya los ves como que miran diciendo: ¡Menuda pieza me ha tocado! Es peor el que te descubre la trampa, que el que la hace, esto es casi para todos. Así que todos queremos en la vida, si la haces “gorda” (la lias parda que dicen ahora jajaja) que te toque una policía tonta y una abogada “lista”, que te defienda bien y se largue, sólo para eso. Contratamos una “mujer” en la oficina, y me dice mi jefe, esa es «perra vieja», así definía mi jefe a una mujer lista, perra por lista, vieja por experimentada, digo. Así se debía de interpretar la cosa. ¡Me sonó fatal!

Y claro, como a la mujer de tonta no le toca un pelo, esa es la verdad, ha tenido que ir desarrollando, a lo largo de la historia, la faceta, o el arte, de hacerse la tonta. Yo les digo a las jóvenes, si alguna me lee, si sois listas lo demostrareis cuanto mejor os hagáis las tontas, que no se enteren ellos que os darán para el pelo… haceros las tontas, calladitas, observando en silencio, y luego ya deshacéis la madeja en casa, no lo contéis mucho tampoco, cuando alguien ya de confianza lo descubra os dirán, ¡¡¡tu es que eres bruja, tía!!!!! ¿Cómo lo sabias?? Es así, si el tiempo te da la razón, no es por haberte dado cuenta, no es porque lo hayas pensado antes, es cosa de brujería. Eres Bruja total.

¿A qué nunca habéis oído, tu es que eres  “brujo” ¡tio!?

Y si ya empiezas por eso, que está mucho peor visto ser “lista” que “listo”, que solo te dejan ser constante y matarte a estudiar, que lo otro es ser bruja, pues, ¿cómo seguimos con lo demás? Pues mal.

Está muy claro porque muchas mujeres tienen que renunciar y ponerse techos más bajos en el terreno profesional, entregarse, e implicarse de verdad en el trabajo, se les pone muy difícil:

  • Primero :  Porque es verdad que a la mayoría de ellas les importa más su vida familiar.
  • Segundo : También creo que a muchas les gusta más y…
  • Tercero :  Siempre están más dispuestas a cederle el puesto de llegar más “alto” a EL.

Si alguien de los dos tiene que renunciar, por el bien familiar, casi siempre le toca a ella, bien, por lo que sea, pero es que yo creo que, además, todavía no estamos tampoco preparados a que no lo haga ¿¿eh??  Es que, y ahí viene el verdadero problema, si no lo hace también puede quedar, ante mucha gente, MUCHO peor. La sociedad, la familia, el entorno, apoya poco a la mujer que renuncie a eso ¿eh?. Al menos hablo de nuestra generación, lo que nosotros hemos vivido y vivimos. En nuestro mundo, se admitía y alababa y valoraba al triunfador, estaba MUY bien visto, a la triunfadora se la consideraba, en general, una mujer fría que había ante puesto su ambición (que no valía, ni pasión por la empresa, esas frases son para ellos) a su familia. Al triunfador se le admitía, a la triunfadora, poco.

Ahora te ponen Titulares, 90 mujeres que han sido : PROEZAS EN GENERAL, y venga a vitorearlas, pero esas mujeres no lo han tenido fácil, no, pero no por ser mujeres, o no sólo por ser mujeres, seguro que no contaron con mucho apoyo de su entorno, ni familiar, ni social ni profesional, seguro que han tenido que soportar barreras, pero lo más seguro que, han encontrado una falta de empatía total y han sido MUY POCO APOYADAS por otras mujeres también. No hay peor enemigo para una mujer que otra mujer.

Seguro que, las que más la criticaban por no cuidar a los niños, eran otras mujeres que sólo hacían eso, y ahora salimos a aplaudirlas, si que lo merecen, Sí. Mucho!

Sé que esto puede resultar muy poco corporativo, mujerilmente hablando, pero pienso que no debemos exigir el cambio sólo a los hombres y debemos empezar por cambiar nosotras, por admitir a una “lista” entre nosotras mismas, por apoyarla, por admirar a las compis listas, por ayudarnos entre nosotras, porque la “mujer” tiene que ser la mejor amiga de la mujer, no le echemos la culpa a los hombres de todo lo que nos pasa, muchas de las cosas que nos pasa son generadas por nosotras mismas.

Nos ponemos barreras, nos criticamos, y nos juzgamos demasiado, somos más duras e injustas con nosotras mismas que lo que puedan llegar a ser ellos. Empecemos por cambiar Nosotras. 

Había un libro que me gustaba mucho que, no tiene nada que ver con esto, pero me ha recordado el titulo, “lo mejor que le puede pasar a croissant es que lo unten de mantequilla” pues, “lo peor que le puede pasar a una mujer es que la tachen de “lista”.

Compartir es de buenas, y de listas!!!