Nunca recordaría el día del concierto si no fuera por Google,¡qué buen aliado de los Sin edad!. Gracias a Google confiamos más en nuestra memoria, como no tengamos internet no recordamos nada jajaja.

La gira de Supertramp pasó por España en noviembre de 1979, y actuaron sólo en Barcelona y en Madrid. Esto es real.

Estaban las entradas agotadas un mes antes, lo normal, aunque para nosotros no era tan normal, no teníamos esa mentalidad de ahora de planificarlo todo, éramos más de improvisar, pero aquello debió de motivarnos muchos,  fuimos unos cuantos del colegio, que no podría identificar ahora mismo, un grupo sin determinar. (arriba foto, encontré el poster de ese concierto en Barcelona)

Lo importante es que estábamos allí, en el sitio indicado esperando ver por primera vez a un grupo de fama mundial, jejeje… Se abrieron las puertas una hora y media antes, intentando evitar avalanchas, yo no sabía que eran las avalanchas, nunca había ido a un sitio que pudiera ser la causa de una avalancha humana. Entonces, creo recordar, que no te quitaban las bebidas, ni controlaban las mochilas, ni te cacheaban, es más, tampoco nos daba por beber a toda costa, yo creo que con vivir aquella experiencia ya nos sobraba lo demás.

El lugar donde se iba a celebrar el concierto, era un recinto deportivo del real Madrid que ya no existe, donde están las cuatro torres esas de la zona Norte. Yo no había visto tanta gente junta en mi vida esperando todos por lo mismo JAJAJA una masa de gente, nerviosa como pilas ,esperando que un grupo saliera al escenario, eso ya me hacía protagonista de algo especial, una experiencia única.

Empezaron con un escenario montado con el desayuno de la portada de su disco, «Breakfast in América», estaba igual montado, y con una pantalla gigante detrás, con la vista de no sé qué sitio, daba igual, sólo aquella mezcla de la mesa con el desayuno, en real, jugando con la vista de la pantalla de un sitio irreal, era un ¡¡¡¡OOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOHHHHHHHHHHHHH constante, continuo y enorme, todo era nuevo, todo era tan emocionante!!

A ver, para la gente nueva con edad, nosotros no sólo no habíamos tenido la oportunidad de ver conciertos en directo, es que no teníamos ni port aventura, ni Euro Disney, ni la expo, ni nada de nada, veníamos de ver un, dos, tres, y emocionarnos con los que se llevaban el coche, o el apartamento en Torrevieja, ese nivel de emoción era lo máximo que habíamos vivido, comprenderéis que si de eso, vas, y te metes con quince mil personas, igual de pasmadas que tú, en un festival de efectos y sensaciones nuevas, un espectáculo de luz y sonido nunca visto, pues de verdad qunos nos volvían completamente locos, y ya si encima te gustaba el grupo, buffff y más bufff  encima, lo nunca esperado, es que aquello sonaba mejor que el disco… flipante! yo creía que sonaría como en las orquestas de mi pueblo jajaja…

Con todo esto ya de base, comprenderéis que estábamos muy dispuestos a “infartar” antes de salir a casa….

En ese nivel de «no me cambio por nadie» que estabas desde que empezaba, seguimos las dos horas del concierto, recuerdo que cuando se terminó, después de los bises y tal, aplaudíamos y aplaudíamos sin parar, estábamos todos de pie queriendo abrazarles a ellos y abrazarnos entre nosotros, era una sensación así, como de exaltación de la amistad, como la que te da la sidra después en el campo de San Timoteo jajaja (ya lo sabes tú…) Una amiga mía decía que no quería que nos fuéramos cada uno por su lado, que no podían separarnos jajaja, si habíamos coincidido y sentido todo aquello juntos, lo justo es que siguiéramos juntos, entiendo que, por esa noche, pienso, ¿¿eh?? No me veo yo como toda la vida con los quince mil a cuestas.

Yo le decía, pues, ¡hala! ¡Hija! GRITALES a los quince mil: ¿¿¿TOMAIS ALGO EN CASA???  😂😂😂

La verdad que ahí te das cuenta lo fácil que es provocar lo que quieras cuando tiene enfrente a miles de personas con la cabeza en blanco preparados para dártelo todo. Coges a esos miles de jóvenes, con ese nivel de adrenalina, ese cóctel de sentimientos, emociones, exaltaciones y, encima, idolatrando a esos chicos, con todo eso a tu favor, puedes hacer con ellos, exactamente, lo que te dé la gana.

En una de las canciones, nos montaron en la pantalla gigante el recorrido de un tren a cámara rápida, para dar más sensación de vértigo, gritábamos como locos, cuando el tren entraba en un túnel apagaron todas las luces del pabellón, y parecía que nos metíamos todos en el túnel, chillábamos a morir, agachábamos la cabeza como si fuera real…. la montaña rusa más alta del mundo era como un tobogán de parque infantil al lado de lo que sentíamos nosotros allí!!

Por supuesto que la música de supertramp era comercial, pero buena, y sonaba muy bien, y ahí estaba los puristas que, como no oyeras a Bob Dylan y a Eric Clapton, iban a ponerles, ponerte, verdes y a decir que éramos cuatro panolis que no sabíamos nada de música, ni de nada, porque ellos lo sabían todo, les criticaron bastante por vender un espectáculo más que un solo de guitarra. Siempre he pensado, y pienso, de t todos estos listos; “quelesdenmuyymucho” , podemos ser todos muy muy distintos, muy diversos, y querernos como nos dé la gana, pero no podemos oír la música que nos sale de la punta de la nariz, esto llevado al radicalismo de entonces, se resumía en dos bandos, los que sabían y los ignorantes. La gente entonces era más radical, las bandas, y la prensa escrita, que leía la gente lista con gafas, ya sabían siempre donde estaba lo admirable, lo real, lo bueno, y lo que deberías pensar, sólo ellos eran los iluminados, el resto éramos ovejas criticables por todo, no podíamos pensar diferente, era simplemente que no pensábamos, ellos eran los entendidos, seguramente que a los que nos gustaba supertrump, y el pop, nos veían facilones, progres pijos, o simplemente tontos, ellos eran los elegidos, y nosotros, no, nadie había contado con nosotros ni para el reparto de inteligencia que, se ve, les había tocado toda a ellos, el mundo musical se dividía en dos, música para listo y música para idiotas, yo creo que un poco así se vendía la cosa.

Cuando no tenías los críticos “listos” a tu favor, tampoco podías luchar mucho por demostrar a los demás que lo que viviste era bueno, no había redes, no había móviles, no grabábamos, no nos pintábamos la cara, ni hacíamos nada raro, pero todo aquello se quedaba en la cabecita, y seguro que todos los que estuvimos ese día nos acordamos de ese concierto y la experiencia que vivimos con el primer concierto de Supertrump en España, para muchos de nosotros el primer concierto de nuestras vidas.

Todos los grupos que pasaban por España decían que el público español era de lo mejor que habían visto, no me extraña, ¡angélicos! Si estábamos a estrenar jajaja…

Seguimos contando la música que nos gustaba…. La música que marco nuestra época. Como los 80, pinchad aquí si no lo habeis leido…

https://lossinedad.com/sobrevivir-a-los-80-la-movida-madrilena-y-mas/

¿A que todos también habéis tenido un “vuestro primer concierto”” y no se olvida?? 

el nuestro fue el de Supertramp….