Aquí no hay sitio para nosotros… estaríamos mucho mejor si estuviéramos “sin memoria” que “Sin edad”.
La mayoría de nosotros, los que seguimos esta web, hemos nacido entro los 50 y los 70… y por eso la vida nos ha hecho participar de una historia parecida, no sé en cual, otro papelote de estos, yo os contaba lo que pensaba sobre este desajuste con las edades. La verdadera diferencia entre nosotros no la marca los años que tenemos, la marca, y totalmente, el año en el que hemos nacido, porque tú eres la suma de las historias y circunstancias que te han tocado vivir, y para eso necesitas haber compartido todas esas cosas e historias con los demás para poder sentirlo igual, y por eso hice esta web, porque nosotros teníamos mucho en común, no sólo la edad, la historia.
Es imposible que una chica de 30 vea la historia igual que yo, porque ella ha vivido en otro planeta distinto, podemos estar de acuerdo y compartir mil formas de reír, de llorar, sentimientos, frustraciones o/y desilusiones, pero nunca partiremos del mismo lugar, nuestras experiencias nunca se han cruzado, y no es por tener más (experiencia), que también, es por tenerlas distintas… ella nunca habrá vivido en un colegio como el mío, ni la habrán educado igual, ni habrá tenido unos profesores como los míos, ni ha visto los telediarios que yo vi y, seguramente, su abuela no le haya contado las mismas historias que a mí, porque su abuela es otra, otra historia, otra vida, y de otra edad.
Pues eso es lo que me está pasando a mi ahora…. Cuando veo lo que pasa, cuando leo en las redes sociales a la gente joven, ¡qué mira que me gustaba leerles y como iba cambiando todo!, me sentía bien con ellos, me veía igual, pero ahora me hacen sentir vieja, y esto nunca me había pasado, ahora siento que no tengo nada que ver con ellos… ¿qué les vendían la moto? Siempre lo veías venir, y sabías que no podías hacer nada por evitarlo. ¿Qué encima se creen más listos que tú? También, a ellos siempre les han contado la verdad y tú eres una petarda, una carca, una cuenta rollos, chocheas, una momia, o que no entiendes nada del progreso de la vida…. ellos sí.
Confunden el progreso con la modernidad… se ven muy modernos pensando que van hacia una dirección distinta que sus abuelos… y no saben ni a donde van. (donde les llevan, digo yo eh!)
Nunca van a saber que se siente cuando mataban cada semana a un vecino, cuando siempre había una persona secuestrada y la gente se ponía una lazo azul… cuando te amenazaban por la calle por llevarlo (el lazo azul), cuando pasabas auténtico miedo por vivir al lado de un cuartel, cuando te mataban simplemente por ser del PP, o guardia civil, y viéndolo sus hijos, o matándolos a ellos también. No lo han vivido.
Recuerdo cuando secuestraron a Miguel Ángel Blanco que, todavía éramos UNO, todo el país era uno, todos estábamos consternados con ese secuestro que tenía fecha de caducidad. Este sábado le matamos si no cumplís las reglas, y lo hacían. Todos pidiendo «por favor» que no lo hicieran, con velas, con pancartas, en silencio, con rezos, en la calle todos éramos igual… no importaba quien estuviera en el gobierno porque todos entendimos que “ningún” gobierno podía ceder ante el chantaje de unos asquerosos asesinos… y ¿sufrimos más esa vez? Sí, seguramente porque nos sentimos todos participes de esa decisión, nadie pidió otra cosa, no reclamamos dobleces, no protestó nadie sobre la decisión tomada ….… Para ellos no era nada nuevo, ellos siempre sabían cuando tenían planeado matar, fecha y lugar, para nosotros era una espantosa novedad, era la primera vez que lo sabíamos, y que intentaban vendernos que alguien, o nosotros mismos, lo podía evitar… intentaban ya hacernos un poco culpables también, porque nadie protestó, todos fuimos testigos, y participes, de ese asesinato, y todos, TODOS, lo vimos, y lo vivimos igual.
¿Qué fuertes éramos entonces verdad? ¿Qué poco le importaba a nadie si estuviera al mando uno de un color o de otro? Todos distinguíamos perfectamente, la verdad, era única, la lucha, la definición de la maldad.
No me puedo imaginar que sería, o se haría, ahora… como se intentaría “ensuciar” la imagen del que carga con ese trago, convirtiéndonos a unos y a otros, parte de todo el “entramado”.
¿Cómo ha podido pasar que, en tan poco tiempo, en tan pocos años, los que nos chantajeaban entonces, ahora no les hace ni falta chantajear? piden ya por su boquita y, encima, se lo dan… ahora no sólo ceden a sus chantajes, son sus “colegas” y juegan juntos.
Ya sabemos que la memoria histórica la han trasladado a gente que ya no está, pero, ¿qué hacemos nosotros? ¿Qué hacemos nosotros con nuestra memoria? ¿Quién nos va a ayudar ahora a creer que juntos podemos evitar el mal?.
No es que NO crea en la unidad de España, visto así, ya me da igual, ni siquiera soy de usar banderitas, lo malo es que no creo en esta gente que viene detrás…. No creo que, ni veo posible, nunca más vayamos a sentirnos, ni a sentarnos, en el mismo sitio, ni siquiera en la misma “verdad”. No me veo compartiendo velas para pedir por algo que sienta de verdad… no es que hayan cambiado los tiempos, ni la forma de pensar, han cambiado los valores de las personas………. y creo que, esto, ya no tiene marcha atrás.
Por eso, sin importarme nada la política, nunca me ha importado, esta semana tengo que reconocer que me he sentido, y me siento, muy triste, porque no me veo compartiendo esta historia (la mía) con ellos… esta historia ya no es para nosotros, no tenemos lugar, me siento una simple “mirona” de una historia ya de otros que, francamente, no sólo no me gusta nada, es que ya no sé ni para donde mirar… intento pasar de todo, pero no es verdad, me duele ver lo que está pasando, mirar para atrás no es la solución, duele mucho, pero mirar para delante duele aún más.
Me siento completamente desprendida de mi historia, de mi memoria, y de este lugar.